Ruta de las Hoces del Río Infierno

Para hacer la ruta de senderismo de las Hoces del Río Infierno desde nuestra casa El Trechal ,hay aproximadamente unos 30 km .

Nos dirigimos hacia Infiesto por la N634  y después tomar el desvío hacia Espinaredo – Riofabar . Finalmente llegamos a la Pesanca .

La ruta de las Hoces del río Infierno tiene su punto de partida en el área recreativa de la Pesanca , a 2 km de Espinaredo , un pueblo del vecino municipio de Piloña muy famoso por sus tradicionales y numerosos hórreos. Merece la pena dedicar unos minutos a caminar por Espinaredo , hermoso pueblecito salpicado de tradición artesana .

Después seguiremos hacia Riofabar y finalmente llegaremos al área recreativa de la Pesanca. Amplia y cómoda , nos ofrece la posibilidad de hacer parrillas o utilizar sus mesas y bancos para almorzar o hacer un descanso a la sombra .

Podemos dejar el coche en la Pesanca y comenzar la ruta del Infierno  a pie por una pista de escasa dificultad ,en ascenso contínuo pero leve ,  siguiendo el curso del río Espinaredo o río Infierno , así llamado por sus espectaculares colores rojizos , en especial en la época otoñal . En la bifurcación , tomar el camino de la derecha. El de la izquierda , nos llevaría al Pico Vízcares , otra ruta alternativa  , pero con mayor dificultad .

Nos encontramos con multitud de saltos de agua y pequeñas cascadas y poco a poco dejamos el río en la parte baja , adentrándonos en bosques de hayas y pinos . Cualquier época del año es recomendable . En otoño caminamos sobre una alfombra de tonos anaranjados y en verano  por un hermoso túnel de sombra de hojas verdes que nos invita incluso a un chapuzón en las pozas.

La ruta es de unos 15 km ida y vuelta , apropiada para niños acostumbrados a caminar y también para mascotas. Recomendable calzado de montaña cómodo y ligero .Salto de agua en el río Infierno Uno de los saltos de agua de la ruta del Río Infierno