Playas
La costa oriental de Asturias se encuentra salpicada de hermosas playas y pequeñas calas de arena fina y aguas transparentes intercaladas entre zonas de riscos y acantilados.
Unas son urbanas , con cómodos paseos y aparcamientos y otras son rurales , con unos accesos un poquito más complicados , pero que sin duda merece la pena descubrir.
Ribadesella
La playa más cercana a nuestra casa es la Playa de Santa Marina, en Ribadesella.
El paseo de la playa y el paseo hacia la ermita de Nuestra Señora de Guía , son dos de sus mayores atractivos turísticos.
Colunga y Caravia
A 22 km de Casa Rural El Trechal , podemos disfrutar de las playas de los municipios de Caravia y Colunga . Destacamos la playa de La Griega en Lastres , donde se pueden visitar auténticas huellas de dinosaurios . Con motivo de tales hallazgos , se creó el MUJA , Museo del Jurásico de Asturias , donde niños y mayores se lo pasarán en grande .
Llanes
A unos 30 km de la casa , nos encontramos el municipio turístico de Llanes , con un amplio abanico de posibilidades
Una playa excepcional es la playa de Gulpiyuri . Se trata de una playa interior de apenas 50 metros que aparece y desaparece al capricho de las mareas . Estas hacen que el agua se filtre por debajo de las rocas con marea alta formando una hermosa poza donde tomarse un baño , con lo cual no se ve el mar en el horizonte, sino rocas y prados.
Ha sido declarada Monumento Natural y a ella se puede acceder desde Naves, la población más cercana.
A continuación de la playa de Gulpiyuri , nos encontramos con la playa de San Antolín . Una playa grande y abierta , con bastante oleaje , muy apropiada para la práctica del surf.
Seguidamente a unos pocos kilómetros se sitúa el pueblo de Niembro . Aquí destacamos la playa de Torimbia , con forma de concha casi perfecta , de 500 metros de longitud . Desde su espectacular mirador se puede divisar una buena parte de la costa llanisca y la playa de Toranda un poco más pequeña , con fácil acceso, buen aparcamiento y aguas bastante tranquilas.
Continúa la playa de Barro y las playas de Celorio , pequeñas calas de fácil acceso y con servicios cercanos. Destacamos por su belleza la playa de Borizo.
Por sus aguas tranquilas, ideal para los niños, mencionamos la playa de Poo , a unos 2 km de Llanes . Con marea alta se forma una auténtica piscina gigante resguardada del oleaje .
Ya en Llanes capital , la playa urbana del Sablón y la playa de Toró que nos ofrece un paisaje muy pintoresco con multitud de formaciones rocosas.
Otra mención especial para la playa de Ballota en la que está permitida la pesca deportiva.
Entre playa y playa nos encontramos preciosos acantilados en los podremos disfrutar de un fenómeno natural espectacular si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas. Se trata de los Bufones . Por las cavidades rocosas el mar sale a la superficie y se le escucha respirar, bramar y saltar tierra adentro . Hacemos mención especial a los Bufones de Cuerres-Llames de Pría y a los de Buelna.