Fiesta de LES PIRAGÜES , Descenso Internacional del Sella

El Descenso Internacional del Sella, más conocido como LA FIESTA DE LES PIRAGÜES , este año 2017 se celebra el sábado 5 de agosto.

Se trata de una fiesta multitudinaria de carácter deportivo-folklórico , mundialmente conocida , en la que cada año ( esta la 81 edición ) cientos de piraguas , de más de 20 paises se disputan el prestigio de ser los primeros en cruzar el puente de la ría de Ribadesella , donde se encuentra la meta de este espectacular recorrido con punto de partida en el puente de Arriondas.

 

Antes de la prueba deportiva , se disfruta de un precioso ambiente festivo , cargado de momentos alegres y muy emotivos . El desfile por las calles de Arriondas momentos antes de las 12 de la mañana , pone fin a una noche interminable de fiesta , que comienza el viernes  4 de agosto  hacia las 11 de la noche con un acto conmemorativo :  L’ Allume del Sella , en la cual cientos de candelas iluminan el cauce del río , recordando a aquellas personas que  de alguna manera vincularon sus vidas al Descenso Internacional del Sella.

La mañana del sábado,  Arriondas se viste de colores . Todos los pueblos vecinos se acercan a Arriondas  con sus atuendos festivos para celebrar la salida de LES PIRAGÜES . Charangas, carrozas, gigantes y cabezudos …realizan un desfile por las calles de Arriondas , hasta que a las 12 de la mañana , todo el mundo ubicado en el mejor lugar que encuentre  a la orilla del río , espera con emoción el disparo del mítico cañón , que da la salida oficial a los cientos de participante de la carrera. Previamente , un personaje público con arraigo en nuestra tierra , pronuncia su pregón y la tradicional salida “en verso ” , que en su día hizo famosa el fundador de Descenso Internacional del Río Sella, Don Dionisio de la Huerta. Unos minutos antes del “cañonazo” , el ” Asturias  patria querida ” es cantado y coreado por los miles de asistentes a este espectacular evento.

Una serpiente de color invade el río y desciende hasta Ribadesella , donde se encuentra la gloria para los vencedores y el orgullo de todos los demás , por haber sido partícipes de esta importantísima prueba , que no es solo deporte, sino FIESTA  . Fiesta  con mayúsculas porque es única , especial y en palabras de su creador ,  ” el mayor espectáculo del mundo , en el lugar más bonito del mundo : Asturias “